La Reelección de Perón

El 20 de febrero de 1951 el Consejo Superior del Partido Peronista y, días después, la C.G.T. emprendieron la acción destinada a reelegir a Perón por segunda vez en la Presidencia de la Nación, aún sin mencionar su compañero de fórmula.
En agosto la central obrera postuló Perón-Perón, en reconocimiento a la obra de Evita en la Fundación y en el Partido Peronista Femenino. El día 22 organizó un gran acto en la 09 de julio, el llamado "Cabildo Abierto", en apoyo de la candidatura de la allí presente y aclamada Eva Perón.
Días después, agradeciendo el ofrecimiento, Evita anunció por radio su renuncia (el cáncer que padecía y la oposición que provocaría en las Fuerzas Armadas su candidatura, fueron dos importantes motivos de su decisión). El oficialismo contó, como instrumento de propaganda, con las obras concretadas por Perón en su gobierno y preparó una muestra de las mismas en la calle Florida.
En plena campaña del ' 51 estalló una sublevación militar encabezada por el General Benjamín Menéndez (28 de septiembre) que fracasó rotundamente. En consecuencia el Congreso dispuso el "Estado de guerra interno", que suspendió la campaña opositora por unos días y puso a disposición del Poder Ejecutivo a cualquier habitante sin necesidad de orden judicial.
Los partidos opositores presentaron las siguientes fórmulas:
Conservadores: Reinaldo Pastor - Vicente Solano Lima
Socialista: Alfredo Palacios - Américo Ghioldi
Demócratas Progresistas: Luciano Molinas - J.J. Díaz Arana
Comunistas: Rodolfo Ghioldi - Alcira de la Peña
Unión Cívica Radical: Ricardo Balbín - Arturo Frondizi
Los últimos tramos de la campaña estuvieron marcados por el agravamiento de la salud de Evita, quien poco antes de los comicios tuvo que internarse.
El 11 de noviembre del mismo año se efectuó el acto eleccionario con los siguientes resultados:
La fórmula Perón-Quijano obtuvo 4.745.157 votos (62%) contra el candidato de la U.C.R. que cosechó 2.406.050 (32%). El resto de los participantes llegaron, en conjunto, al 4% de los sufragios.Por primera vez las mujeres votaron en el país, y lo hicieron mayoritariamente por el peronismo, en una proporción que relativamente había superado al voto masculino. También, con esta elección llegaron por primera vez mujeres al Congreso: 6 en el Senado y 21 en Diputados, todas de extracción peronista.

Fuente: www.oni.escuelas.edu.ar

No hay comentarios: