El Voto Femenino

El 08 de septiembre de 1947 se sancionó de 1947 la ley 13.010 del voto femenino, por medio del cual las mujeres obtuvieron los mismos derechos políticos que los hombres y quedaron sujetas a las mismas obligaciones cívicas, debiendo ser empadronadas y documentadas mediante la libreta cívica.
Por medio de esta ley se incorporaron a la vida política 3.816.654 mujeres sufragantes que votaron por primera vez en 1951.
Los primeros antecedentes corresponden a proyectos socialistas olvidados y hubo también hacia 1927 en la provincia de San Juan una primera experiencia durante la gestión de gobierno del doctor Cantoni.Eva Duarte había iniciado en 1946 su predica en favor de los derechos políticos de la mujer y defendió incansablemente su proyecto hasta la sanción de la ley. La primer feminista que abogó por el voto femenino fue la doctora Lanteri hacia 1911.

Fuente: www.todo-argentina.net/historia/peronista

1 comentario:

alanusse dijo...

El Senado totalmente peronista saca la ley sin nombrar a Evita y si a varias otras mujeres
Los diputados con mayoria peronista tardan mas de un año en aprobarse la ley por unanimidad Evita los dos primeros años de amante de Peron se dedico exclusivamente a su carrera artistica y no participo en ningun movimiento por el voto femenino. Despues si los diputados y senadores peronistas segun libros de sesiones NO LA NOMBRAN a Evita. Cual fue la participacion de Evita en la ley. NADA